Elegir escuela infantil

En el siglo XXI, lo más habitual es que los padres deban trabajar fuera de casa y para ello deban delegar el cuidado de sus hijos a terceros. Antes solían ser los abuelos, pero hoy en día, los abuelos trabajan, o viven lejos, o no hay abuelos. Así que muchas familias se ven forzadas a hacer uso de la guardería, o escuela infantil (como a mí me gusta más llamarlo).

Y llevar a tus hijos a la escuela infantil es un paso duro. Es la primera vez que dejas a tu hijo con «desconocidos» y, aunque estés seguro de lo que haces, un poquito de culpabilidad y sufrimiento hay.

Por eso, ahora que estamos cerquita de empezar con las puertas abiertas de colegios y escuelas infantiles (aunque no se sabe muy bien cómo se hará este año), quiero compartir contigo algunas recomendaciones sobre cómo elegir el centro más adecuado a tu modo de criar. De este modo, aunque el sufrimiento va a seguir presente, estarás tranquilo pensando que tu pequeño está en las mejores manos.


¿Debo llevar a mi hijo a la escuela infantil?

Lo primero que debemos tener en cuenta son las necesidades que tiene cada familia. Aquí no vale sentirse culpable. No vale hacer mil sacrificios para evitar la asistencia del niño al colegio. ¡La escuela infantil no es el fin del mundo, no es mala, no le va a hacer daño!

¿Necesitas que tu hijo acuda a la escuela infantil? Si la respuesta es que sí, SÍ, debes llevarlo. Y aquí no vale juzgar el motivo (estás agotado, tienes que reincorporarte a trabajar, necesitas tiempo para ti…). Si sientes que debe acudir y te lo puedes permitir, adelante. No es egoísta.

A veces, sentenciamos que el niño que se queda en casa va a estar mejor que en ningún lugar. Y, aunque es cierto que quedarse en casa tiene muchos beneficios, acudir a una escuela infantil, también. Es más, te voy a decir que no existe ningún lugar que garantice resultados excelentes o pésimos. Ni que el niño se quede en casa es garantía de un desarrollo óptimo, ni acudir a la escuela infantil te asegura que el niño «aprenda a sociabilizar».


¿Cúando debe ir a la escuela infantil?

Debe de quedar claro que: el «dónde» el niño reciba los cuidados y la atención es lo de menos, lo realmente importante es la calidad de éstos. ¿Y qué significa un cuidado y una atención de calidad? Que se adapten al desarrollo y ritmo de cada niño, que velen por su bienestar emocional, el desarrollo de una adecuada autoestima, que estimulen los aprendizajes y enseñen habilidades para la vida.

Así que, si tienes que llevar al niño a los 4 meses a la escuela infantil, si ésta es de calidad, no debe preocuparte si va a tener un peor desarrollo o peor apego. Y si no quieres llevarlo a la escuela infantil, pero eres un padre o madre implicado/a, el niño tampoco va a dejar de adquirir habilidades.


¿En qué debo fijarme de la escuela infantil?

Normalmente, nos fijamos mucho en el precio, la cercanía al lugar de trabajo o domicilio, si está bien cuidado… Pero hoy te dejo otros factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de valorar una escuela infantil.


Licencias

Es algo que parece una obviedad, pero debemos asegurarnos de que la escuela cuenta con la autorización administrativa correspondiente para su funcionamiento.

En este link te dejo, en el caso de Catalunya, los requisitos para poder abrir una escuela infantil.


Seguridad

En cuanto a seguridad, es importante tener en cuenta la siguiente información:

  • ¿Se dispone de un plan de emergencias (para incendios, accidente grave o incluso, saber si existe un plan en caso de atentado terrorista en la zona)?
Requisitos para la evacuación- Seguridad Infantil
Infografía de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil
  • ¿El personal tiene concimiento sobre primeros auxilios y reanimación?
  • ¿Limpian los materiales al final de cada día?
  • ¿Hay cables expuestos o enchufes sin tapar?
  • ¿Observas goteras?
  • ¿Hay escaleras sin estar debidamente valladas?
  • ¿Hay ventilación?
  • Pregunta cómo se tratan las lesiones o sintomatologías ¿consultan a algún médico?, ¿llevan al niño al hospital?, ¿aplican algún tipo de medicamento para heridas…?
  • ¿Aceptan niños que no están vacunados?

Personal

El personal debería contar con formación y/o experiencia en el cuidado de niños. No hablamos solamente de saber cambiarles el pañal, sino de cómo ayudarles a desarrollarse, estimular adecuadamente a cada niño, ser una figura de apego…

Para ello, es bueno saber si el centro ofrece a sus trabajadores formación. ¿Se incentiva a los educadores/as a hacer cursos y talleres para mejorar sus conocimientos?

Equipo multidisciplinar

Hay centros en los que el equipo educativo se conforma solamente de educadores/as, mientras que hay otros centros que cuentan con el soporte de un psicólogo, pedagógo, logopeda, etc. Contar con un equipo amplio de especialistas ayudará en la detección e intervención temprana de problemas del desarrollo, ayudará al niño y a la familia a la adaptación a épocas de cambio y dará apoyo a los progenitores en las dudas y necesidades que puedan tener en la crianza.

También es recomendable saber si hay personal contratado específicamente para la limpieza, la cocina… Ya que si no es así, significa que los educadores/as, deberán realizar también estas funciones y posiblemente están más desbordados/as.

Organigrama - Escuela Infantil Els Xiquets
Organigrama de la Escuela Infatil «Els xiquets» (Alicante)

Rátio de niños por educador

Ésto es la cantidad de educadores por bebé.

Las tasas ideales son 1 educador/a por cada 3-4 bebés. Y para niños de 2 a 3 años, 1 educador/a por cada 5-6 niños. Aunque ésto, normalmente está muy alejado de la realidad. La realidad es que las rátios las marcan las Comunidades Autónomas:

Ratio alumno/profesor en el primer ciclo

Si por lo que sea, encuentras una escuela con una rátio menor, lo tendría muy presente a la hora de escoger.


Instalaciones

Fíjate en las instalaciones. ¿Están bien cuidadas?, ¿tienen luz natural?, ¿tiene espacios para que los niños puedan correr libremente?, ¿se sale desde el aula directamente al exterior?

Medidas generales

La escuela infantil debe estar en un local exclusivo y con acceso independiente desde el exterior.

Si hay bebés menores de 1 año, el centro debe contar con un espacio debidamente perparado para la preparación de sus alimentos.

Debe contar con una sala multiusos de unos 30m ² que puede ser usada como comedor. Debe de haber un acceso visible desde el aula y contar con un mínimo de dos inodoros. El personal del centro debe de contar con su propio inodoro.

Debe tener un aseo por cada sala destinada a bebés y niños de 2 a 3 años.

Patio

Debe existir un patio de juego por cada 9 aulas con una supeficie de más de 75m ² .

Fíjate si es un patio de luces, si es exterior, si es amplio, si es de cemento, si hay tierra, césped… Cuánto más parecido a la naturaleza sea el patio, mejor para el desarrollo.

En este link encontrarás cómo es recomendable que sea el patio de una escuela infantil o de un colegio.


Rutinas

Cada centro tiene sus horarios. Debes valorar si el centro tiene un equilibrio entre la flexibilidad necesaria para los padres y, a la vez, permiten que el niño sepa «qué viene después».

Por un lado, es importante que pueda ser flexible a los horarios de los progenitores en cuanto a llegada, recogida, comedor… Y por otro, es necesario que siga unas mínimas rutinas. Las rutinas son imprescindibles para los niños, ya que les proporcionan seguridad y tranquilidad.

Horarios de Actividades - Escuela Infantil y Guardería en la Rozas
Horario de la Escuela Infantil Cabás (Las Rozas). Para mí gusto muy completo pero demasiado rígido para niños tan pequeños. Abogaría por un esquema que pueda variarse en función de las necesidades y ritmo de la clase.

Adaptación

Para mí es muy importante cómo el centro gestiona la adaptación. Hay centros en que el niño parece un paquete de Amazon. Vas, lo dejas y te marchas sufriendo. Y por la tarde lo recoges.

Creo que es muy importante que el centro entienda la adaptación como algo mutuo, es decir, el niño debe adaptarse al centro pero el centro también al niño. Y es muy positivo que permitan a los padres ayudar a sus hijos en este proceso.

También es conveniente que te fijes si el centro se adapta a las necesidades del padres. Es decir, que el centro «obligue» a un padre a acompañar en la adaptación del niño, cuando por desgracia, el trabajo de dicho padre no lo permite, lo veo añadir estrés de manera innecesaria.

Entrada y recogida

Dejando a parte la situación de pandemia, en la que muchos colegios se ven obligados a modificar las entradas y recogidas, en la normalidad, deberías de fijarte en:

  • ¿Puedes entrar en el aula? Hay centros en que llamas al timbre y te sacan al niño o te los entran. Otros centros permiten que los padres entren en el aula.
  • ¿Puedes esperar unos minutos con el niño mientras os despedís?
  • ¿Te obligan a quedarte fuera?

Recreo

Hay centros en que el recreo en el exterior tiene un horario muy delimitado, pero a mí me gusta que a cortas edades, puedan disfrutar de los beneficios del aire libre, y por lo tanto, que la escuela sea flexible según el día, el clima, el ritmo y ambiente de la clase…

Siesta

Es bueno tener en cuenta cómo hacen la siesta. Yo tendría en cuenta dos factores:

  • Cómo: ¿obligan a hacer la siesta?, ¿qué sucede si un niño no quiere dormir?, ¿qué sucede si un niño quiere dormir y no es la hora de la siesta?
  • Cuánto: ¿son siestas cortas, una siesta larga…?

Disciplina

Metodología educativa de la escuela infantil

Es importante preguntar como abordan temas como desbordes emocionales (rabietas), si el niño pega o muerde (o le pegan o muerde), cómo manejan el compartir, etc.

Si escucháis palabras como: castigo, tiempo fuera, silla de pensar, hacer reflexionar, premio… ¡Cuidadito!

Si hablan de: acompañar, validar emociones, inteligencia emocional, gestion de emociones, distracción… Vamos por el buen camino.

Para mí, un buen centro es aquel que entiende que durante la priemra infancia, el trabajo del niño es el juego, y que las habilidades sociales son las lecciones más importantes que van a adquirir en este entorno. Por lo tanto, creo imprescindible un centro que se centre en la búsqueda de soluciones y proporcione una amplia interacción del niño con sus pares y educadores, así como el aprnedizaje a través de los sentidos.

Material escolar

¿El centro dispone de cuadernillos y libros de texto? ¡Alerta! Tal vez tienen una visión demasiado competitiva y orientada al logro permaturo. Puede impresionar mucho, pero a cortas edades los niños aprenden mucho más jugando y experimentando en el exterior que rellenando cuadernos.

Actividades para infantil o preescolar 10 cuadernillos 200 fichas de  material de aprendizaje -
No soy partidaria de centros dónde usan este tipo de cuadernos con niños de tan corta edad.

¿Hay pantallas? Si cuentan con tablets, televisores y otros tipos de pantallas, yo me alejaría. Cuando los niños son pequeños deben interaccionar con el mundo y con sus compañeros. Ya habrá tiempo para pantallas más adelante.

Pizarras digitales desde la Escuela Infantil - El Mundo de Mozart
Pizarras digitales – Escuela Infantil El Mundo de Mozart.
Aunque pueda parecer impresionante, no me gustan los centros que usan pantallas. Los niños tan pequeños deben experimentar con texturas, con papel, con bolis, plastelina y pinturas. Ya habrá tiempo para que manejen el uso de pantallas.

¿Hay suficientes materiales y juguetes que ofrezcan diversidad de actividades? ¿Pintura, puzzles, juego simbólico, rotuladores, etc.?

Quitar o dejar el pañal

Pregunta al centro cómo gestionan el tema «pañal». ¿Obligan al niño a dejar el pañal cuando es el verano en que cumple los 2 años? Si es así, huye.

Un buen centro, respetará el ritmo de desarrollo de cada niño, sea o no «el verano de los 2 años». Si a los 14 meses el niño está preparado para dejar el pañal, le acompañarán en ello, y si a los 26 meses no lo está, no le presionarán.


Comidas

Menú de la escuela infantil

Solicita una copia del menú a la escuela para hacerte una idea de la alimentación que llevará en el día a día tu hijo. ¿Hay variedad de fruta y verdura?, ¿dan ultraprocesados?, ¿cocinan fritos o a la plancha?

Fíjate en los postres y meriendas. Si hay zumos, galletas, yogures azucarados, bollería, etc., cuidado.

Menú Septiembre 2016-Las Palmeras-Centro Educación  infantil-guardería - Las Palmeras, ELX
Menú 2016 Escuela Infantil Las Palmeras.
Aunque este menú cuenta con ciertas frutas y verduras, no especifica el tipo de yogur que dan (seguramente no sea natural y sin azúcar), dan bollería, nocilla, actimel, embutidos, Petite Suisse y otros alimentos que deberían reservarse para situaciónes especiales en lugar de una vez a la semana.

¿Cómo gestionan el comedor?

La pregunta ideal para que deberías de formular es: «¿Y si no quiere comer o no le gusta?»

Lo ideal es que te respondan que no fuerzan al niño, que cada uno tiene sus necesidades y que si no se terminan la comida, pues tampoco pasa nada.

No me fío nada de los centros que te dicen que los niños se lo comen todo y dejan el plato limpio.

Lactancia

¿El centro se muestra colaborador en continuar alimentando al niño con la leche materna?, ¿conocen el manejo y gestión de la misma?

En la reunión, observa bien la reacción del representante del centro al preguntar por ello. ¿Se sorprende?¿te mira como diciendo «aún con teta»?. Si es así, yo lo descartaría.


Observa la escuela infantil

No tengas miedo en pedir que te permitan observar al personal en plena acción (siempre comprendiendo las medidas de seguridad por coronavirus).

¿Qué ves? ¿Ves a niños felices y que se mueven libremente o se espera que estén sentados y en silencio escuchando un discurso de la educadora?, ¿ves educadores antentos o desbordados?, ¿la cuidadora se pone a la altura de los niños para dirigirse a ellos?, ¿cómo se dirigen a los niños?¿usan palabras como «siéntate», «silencio» o conversan y piden la colaboración del niño?, ¿el material está adaptado a la altura de los niños?, ¿los límites están bien establecidos?¿se hacen cumplir con firmeza y amabilidad?…


Para ir terminando…

Ya ves que hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir escuela infantil / escuela. Para poder estar segura/o de la decisión que tomas:

  • Pregunta, pregunta y pregunta
  • Lleva una plantilla con todas las preguntas que deseas realizar y todos los factores que quieras analizar
  • Observa

Si el centro es reacio a responder preguntas, lo hace de mala gana o te pone pegas, o simplemente, no tienes «feeling», sigue buscando.

Y mi último consejo, es que asimiles que ningún centro va a ser perfecto en todo. Siempre verás cosas que podrían mejorar. Pero lo realmente importante es que, cuando hagas balanza, sientas que tu hijo está bien atendido.

Espero que te haya servido de ayuda.

¡Un beso de esquimal!

 

 

Silvia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *