Calendario de Adviento

En este post descubrirás como hacer un Calendario DIY de experiencias

Se acercan fechas señaladas en nuestro calendario. La Navidad está a la vuelta de la esquina. De hecho, el domingo ya empezamos a abrir las ventanitas del Calendario de Adviento (si os habéis hecho con uno tradicional). Es la segunda Navidad de Sofía, pero como en las primeras tenía solo días, no me había planteado cómo quería que viviéramos esta época del año. 

Como muchos padres, no quiero que la Navidad se convierta en sinónimo de regalos. Para nada quiero que estas fechas signifiquen materialismo y consumismo, y que Sofía espere solo los días señalados para ver si le traen lo que ha pedido en su lista.

Muchos niños viven la Navidad con esta frase en la cabeza

¿Pero cómo podríamos hacerlo? De ésto va el post de hoy. Como conseguir inculcar valores en estas fechas tan consumistas, con solo la ayuda de un Calendario de Adviento.

Si os interesa saber más sobre cómo plantear la Navidad, os dejo este post que hice sobre la guía los regalos en base a la crianza respetuosa.

¿QUÉ ES EL CALENDARIO DE ADVIENTO?

Tradicionalmente, el calendario de Adviento es un calendario de cuenta atrás para la Navidad. Empieza el 1 de diciembre hasta el 24, que es Nochebuena. Normalmente, en cada día se incluye una “chuche”, un dulce, o un regalito. 

Como no me gusta demasiado eso de que cada día se coman chuches o dulces, ni tampoco me gusta que tenga regalos diarios por el simple hecho de ser la cuenta atrás de la Navidad, me planteé…

¿Y por qué no hacer un calendario de Adviento un poco diferente? 

¿Por qué no hacer algo que incentive a la familia a estar unida, a aprender cosas nuevas, a trabajar la solidaridad y el altruismo, la responsabilidad, actividades para conocer la tradición, etc.?

Así que, ni cortos ni perezosos, entre el padre de Sofía y yo (y después de ver mucho Pinterest), hemos fabricado un Calendario de Adviento de experiencias y actividades. De modo que desde el día 1 al 24, Sofía tendrá una actividad diaria para realizar. Son cosas muy sencillas, que no requieren un gran desembolso de dinero. De esta manera, conseguimos sustituir la clásica chocolatina o un regalito típico por un tiempo en familia, que puede llenar mucho más que unos segundos de dulzor en el paladar. 

Con ésto, me gustaría que cada año, Sofía tenga ilusión de que lleguen estas fechas a la espera de todas las experiencias que le deparan, en lugar de que las espere para recibir regalos.

Hemos preparado actividades de cocina, actividades que desarrollan su creatividad, excursiones, actividades solidarias, etc. Si quieres saber más…

¡Sigue leyendo!

¿CÓMO HEMOS HECHO EL CALENDARIO DE ADVIENTO?

Materiales

  • Tablón de madera (te dejo el enlace de los diferentes tablones que hay en la tienda dónde los compramos). Elegimos un tablón con tonos claros para hacer el efecto nórdico que tiene la casa en general, pero puedes adaptarlo a tu gusto.  
  • 24 pinzas (una por cada día) – bazar
  • Pintura blanca en Spray para las pinzas – bazar
  • Pintura gris en Spray para los números – bazar
  • Número autoadhesivos – bazar
  • Pistola de siliconaAmazon
  • Cartoncitos – bazar
  • Rotuladores dorado y plateado – bazar

Pasos a seguir

1.Mide el listón de madera y ubica las pinzas a la altura y separación que más te guste. Haz la marca dónde debe ir ubicada la pinza con un lápiz. No aprietes mucho, por si se ve.

Nuestro listón medía 60x30cm y nosotros decidimos hacer dos filas de pinzas (12 y 12). Calculamos que hubiese la misma distancia desde el borde superior a la pinza y del borde inferior a la pinza. Para que sea simétrico. Pero puedes hacerlo como más te guste (en forma de árbol de Navidad, desordenado…

2.Pinta las pinzas con el Spray Blanco y deja que se sequen. Nosotros las dejamos unas 24 horas de secado, por si acaso. No separé el hierro al pintarlas, lo hice directamente por encima. No quedan en blanco inmaculado, sino que se rebaja el tono de la madera. Para mí es un efecto que queda súper chulo. 

3.Pinta los número con el Spray gris y deja que se sequen. Los dejamos 24 horas, pero se secaron mucho antes. 

4.Una vez secas las pinzas, las pegué con la pistola de silicona. Probé antes con cola blanca, pero algunas se desenganchaban con facilidad. Con la silicona es imposible desengancharlas.

5.Ahora solo hay que pegar los números en el listón, encima de las pinzas.

6.Recorta 24 cartelitos del mismo tamaño para escribir la actividad. Con cuidado que no se tapen os números de abajo con lo cartelitos de la fila de arriba.

7.Escribe la actividad. Te recomiendo que uses un color que quede bonito, ya que cuando lo gires, se verá.

8.Cuelga cada cartelito en el día que pienses en hacer la actividad. La cosa positiva es que si por algún motivo no puedes hacer una actividad (falta de tiempo, climatología, etc.), siempre puedes modificarla por otro cartelito o hacer uno nuevo. 

¡Et Voilà! Ya tienes tu Calendario de Adviento.

Este Calendario de Adviento es reutilizable. Lo puedes guardar y sacar cada año, para ir adaptando las actividades a la edad e intereses de tus hijos. 

¿QUÉ ACTIVIDADES LE TENEMOS PREPARADAS?

1.Paseo en familia por el pueblo. Las luces de Navidad ya estarán encendidas, así que aprovecharemos que toda la familia tiene fiesta para dar un paseo disfrutando del ambiente navideño.

2.Ir a comprar los adornos de Navidad. Iremos juntos a comprar adornos navideños. Faltan pocas cosas, pero somos muy fans de perdernos por los bazares orientales grandes y encontrar auténticas monadas a precios muy asequibles

3.Montar el árbol y el pesebre. Como ayer fuimos a por adornos navideños, hoy tocará colocarlos con música navideña de fondo. Así vamos conociendo las tradiciones de estas fechas. 

4.Ver capítulos de Navidad de Peppa Pig (en inglés e italiano). No soy muy partidaria de pantallas antes de los 2 años. Pero, reconozco que es el mejor recurso para que Sofía esté habituada a escuchar el inglés e italiano de forma nativa. Así que el día de hoy, pondremos algún capítulo navideño de Peppa Pig en los dos idiomas. 

Peppa Pig en ingles
Peppa Pig en italiano

5.Experimentar con espaguetis teñidos en tonos navideños (verde, rojo y blanco). Hoy haremos una actividad sensorial. Teñiremos espaguetis cocidos con los colores típicos de la Navidad y dejaré que los manipule.

¿Qué necesitas?
Espaguetis
Colorante alimentario (yo uso el de Mercadona)
Bolsas de congelar (también puedes usar la de Mercadona). 

¿Cómo se hace?
-Cocer espaguetis
-Lavarlos con agua fría una vez cocidos
-Separa las porciones de espaguetis para teñirlos con colorante y mételos en las bolsas de congelar.
-Pon el colorante en cada bolsa y mezclalo bien

¿Cómo presentarlo?
Tienes mil opciones. Yo se lo pondré en una bandeja de plástico organizados por colores y dejaré a su alcance diferentes platos, cucharas y boles. A ver si le interesa.

Con esta actividad trabajaremos los colores, desarrollamos el sentido de la vista y el tacto, trabajamos la motricidad final, e incluso la creatividad. 

6.Visitar la feria de Navidad del Port Vell. Al ser el 150º aniversario del Port Vell de Barcelona, iremos a visitar su nuevo Mercado Navideño y su árbol de Navidad gigante (31 metros de árbol).

Feria de navidad del Port Vell

7.Hacer galletas de Navidad aptas para bebés menores de 1 año. Este día nos animaremos a probar qué tal se le da la cocina a Sofía y haremos galletas con motivos navideños. Eso sí, sin azúcar (lo cambiamos por la pasta de dátiles) para que sean aptas para bebés. 

Ingredientes
100 gr de harina integral de avena
62.5gr de almendra molida
1 huevo
50ml de aceite de coco
4 cucharadas de pasta de dátiles
¼ de sobre de levadura química

Pasos
-Dejar los dátiles en remojo con agua (sin hueso) durante toda la noche y triturar
-Precalentar el horno a 200ºC
-Mezclar harina, almendra y levadura.
-Añadir el huevo, el aceite y la pasta de dátiles
-Amasar hasta conseguir una pasta homogénea
-Estirar la mezcla sobre una superficie plana enharinada
-Cortamos las galletas con los moldes navideños que tengamos
-Ponemos las galletas sobre la bandeja del horno (sobre la cual debes haber puesto el papel de horno)
-Poner las galletas unos 10 minutos hasta que estén doradas. Y ¡listos!

8.Visitar el Mercado Medieval de Vic. El 6, 7 y 8 de diciembre Vic se convierte en un pueblo medieval. Nunca hemos ido y siempre ha sido una actividad que nos ha apetecido. 

Mercado Medieval Vic
Mercado Medieval Vic

9.Visitar la Fira de Santa Llúcia. Hace años que no visito esta feria y eso que he vivido en Barcelona 27 de los 29 años que tengo. Así que aprovecharemos el día para ir al centro de Barcelona, visitar la catedral y que Sofía pueda visitar por primera vez la feria de Navidad más antigua de la ciudad. 

Paradita de la Fira de Santa Llúcia
Paradita de la Fira de Santa Llúcia

10.Ir a comprar y donar comida a un banco de alimentos. La Navidad no es solo celebración y fiesta. En Navidad hay una tendencia más marcada hacia el consumismo, así que, aunque intento educar en solidaridad a Sofía todo el año, creo que es importante hacer hincapié en estas fechas sobre la importancia de ayudar a los demás. Así que este día iremos a comprar comida y juguetes para poderlos donar.

11.Hacer postales con pintura y cartulina. Para trabajar la creatividad y nuevas texturas, usaremos la pintura de dedos para crear las postales de Navidad, para enviar a la familia.

12.Fabricar el Caga Tió. En Catalunya tenemos una tradición que puede parecer rara pero, para mí, es muy graciosa. Los niños deben alimentar cada noche a un tronco (que tiene una cara muy simpática). El día de Nochebuena se le dan golpes de bastón mientras se canta su canción para que defeque regalitos o chucherías. A esto se le llama “fer cagar el tió” o “hacer cagar el Tió”. Te dejo un vídeo por si no conoces esta tradición . 

El Caga Tió

13.Adornos para el árbol con pasta de sal.

Ingredientes
-1 taza de sal
-1 taza y ½ de harina
-Agua
-Cola transparente
-Pintura acrílica
-Purpurina
-Cinta o cuerda

Masa
Para hacer la masa solo se necesita mezclar 1 taza de sal, 1 taza y media de harina y a continuación ir añadiendo agua hasta que quede una masa compacta.

Pasos
-Dale a la masa la forma que más te guste (árbol de Navidad, corazón, redondo…)
-Con una pajita o boli, haz un agujerito en la parte superior, a través de la cual pasaremos la cinta.
-Ponemos la huella de la mano del niño en la masa que hemos creado
-Dejamos secar un poco
-Horneamos a 100ºC (le vamos dando la vuelta para que seque bien) unos 10 minutos, pero el tiempo dependerá del tamaño. Tampoco lo dejes mucho tiempo, porque se puede resquebrajar.
-Pintamos con la pintura acrílica
-Una vez seca, rellenamos la huella de la mano con cola transparente y tiramos por encima la purpurina.
-Cuando se ha secado, limpiamos el alrededor, metemos el lazo y ya tienes tu adorno navideño

Ideas obtenidas del blog «cosas molonas»

14.Cantar y bailar villancicos. Ya está la casa decorada, tenemos los adornos de Navidad hechos, el Tió preparado… Para acabar de adentrarnos en el “mood” Navideño, aprovecharemos para cantar y bailar villancicos de todos los idiomas que practicamos en casa.  He hecho una lista en youtube y dejaré que vayan sonando. Os dejo algunas canciones que van a sonar:
All I want for Christmas is you
Santa Claus is coming to town
Jingle bells
Twelve days of Christmas
Auguri di Buon Natale
Los peces en el río
Hacia Belén va una burra
Campana sobre campana
Fum fum fum
A Betlem me’n vull anar
El noi de la mare

15.Sesión de fotos Smash The Cake. Nuestra fotógrafa oficial de la familia, hará a Sofía la famosa sesión de fotos Smash the Cake, que se hace cuando los bebés cumplen 1 añito. Ya tenemos la decoración, el conjunto… Y papá se encargará de hacer un pastel sin aditivos ni azúcares. 

Conjunto y decoración para las fotos del Smash The Cake
Conjunto y decoración para las fotos del Smash The Cake

16.Ir a duchar a Nala. Iremos en familia a un autolavado de perros para que Sofía pueda ayudarnos a duchar a Nala. Esto enseña a que somos responsables de otros y que necesitan de nuestros cuidados para estar sanos y felices. 

17.Jugar con piedras de las emociones. Aún es pequeñita, pero le presentaré las piedras de las emociones para representar las más básicas: felicidad, tristeza, enfado, miedo y sorpresa. 

Piedras de las emociones
La idea es hacer algo parecido a ésto

18.Fiesta de cumpleaños de Sofía. Hoy Sofía cumple 1 año, así que nos dedicaremos a celebrar su cumple. 

19.Ir al cuenta cuentos de la Biblioteca. Hoy aprovecharemos para ir a la biblioteca ya que han organizado un cuentacuentos para niños. Después iremos a la zona infantil a buscar si hay libros relacionados con la Navidad, para poder leerlos en casa éstos días.

Me gusta mucho incentivar el hábito de la lectura y de ir a la biblio con Sofía. Ir a la bilbioteca a por libros, es algo que se está perdiendo con las nuevas tecnologías. Así que hoy, no dejaremos pasar la oportunidad de ir a buscar si hay libros Navideños para leerlos en casa.  

20.Foto de familia para enviar las felicitaciones por WhatsApp. Hoy toca ponernos guapos para hacernos la foto de familia que usaremos para felicitar la Navidad por WhatsApp. 

21.Bandeja de experimentación de invierno. Si me seguís en Instagram, seguramente sabéis que en cada estación, preparo una bandeja sensorial para Sofía. En esta de invierno prepararé copos de nieve (con algodón), piñas, bolas de hidrogel en una bolsa hermética… 

22.Experimentar con gelatina de colores. Para seguir trabajando a nivel sensorial, le ofreceré a Sofía la posibilidad de manipular gelatina de colores. 

23.Pasear por la Gran Vía de Barcelona. De pequeña me encantaba pasear por las paradas de regalos de la Gran Vía. Me hacía mucha ilusión pasear e ir haciendo toda la lista de regalitos. Así que a Sofía la llevaremos para recuperar esta tradición. 

24.Celebrar la Nochebuena con la familia y dejar comida preparada para Papá NoelHoy es Nochebuena, así que tenemos preparada una súper cena con la familia, pero antes de irnos, tendremos que hacer cagar el Tió y dejar la comida preparada para Papá Noel y sus renos. 

OTROS CONSEJOS

No prepares actividades a lo loco. Ten en cuenta si es un día festivo, si trabajas, si es el cumpleaños de un amigo o familiar… Así podrás ajustarte a la disponibilidad de tiempo. 

Si tus hijos son un poco más mayores que Sofía, les puedes preguntar qué actividades les gustaría incluir en el calendario de Adviento. 

Si los niños aún no saben leer, en lugar de escribir la actividad, puedes dibujarla para que el niño la interprete. 

No te estreses. El Calendario de Adviento no es necesario que se cumpla a rajatabla. Surgen imprevistos, planes… Se pueden cambiar de día las actividades, en un día hacer dos… Lo importante es disfrutar, si supone un estrés y un agobio, ya no lo estaremos haciendo bien. 

OTRAS ACTIVIDADES

Te dejo algunas ideas de actividades para hacer con niños de diferentes edades, que nosotros aún no podemos hacer con la peque: 

Manualidades:
Hacer un Belén con barro o plastilina o alguna masa moldeable
Pintar piñas para hacer un centro de mesa
Papel de regalo personalizado (decorado por nuestros peques), usando un sello de patata. 
Pintar y colorear un dibujo navideño (Papá Noel, un pesebre, un árbol de Navidad…)

Tradiciones Navideñas
Escribir la carta a Papá Noel y los Reyes y enviarla
Inventar un villancico en familia
Ir a visitar un Belén viviente
Ir a un concierto de Navidad
Plantear propósitos para el nuevo año

Cocina y gastronomía
Salir a merendar chocolate con churros
Una noche en que la cena la preparen los niños

Otras actividades en familia
Ir al cine
Ir al teatro
Visitar un museo
Preparar 24 historias sobre la Navidad y explicar una cada noche
Investigar cómo se celebra la Navidad en otros lugares del mundo
Tarde de juegos de mesa

OTROS CALENDARIOS DE ADVIENTO

Y os dejo unas ideas de calendarios de Adviento maravillosos, los cuales estaban en mi lista de posibilidades DIY… Pero siguiendo con la decoración de la casa, el que hemos hecho es el más idóneo para nosotros.

Calendario de Adviento en la nevera
Calendario de Adviento para colgar en la nevera de «The wedding drops»
Calendario de Adviento con casitas
Del blog «La agenda de mamá»
Calendario de Adviento con percha


Calendario de Adviento con percha de «guía de manualidades»
Calendario de Adviento con sobres
Con sobres de «paper blog»
Calendario de Adviento con palos
Del blog «Lalole»
Calendario de Adviento con cuerda y un palo
Del blog «El tarro de ideas»
Calendario de Adviento nube


Calendario de Adviento nube
Calendario de Adviento con globos




Calendario de Adviento con globos

Y hasta aquí el post de hoy.

Espero haberte dado muchas ideas sobre cómo preparar los días previos a la Navidad. En Instagram iré colgando la fotito de la actividad que hagamos ese día (siempre y cuando se pueda hacer la actividad). Y si haces alguna actividad de las que te he dejado en la lista y compartes la foto en Intagram, ¡etiquétame! Estaré encantada de verlo.

Si tienes mas ideas de actividades, no dudes en dejarlo en comentarios del blog o de Instagram.

Y si crees que a alguien le puede interesar, mándale el enlace del post 😜.

 

¡Muchos besos de esquimal

 

Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *